viernes, 12 de enero de 2024

¿Qué hacer si se te quema el cilantro? ¡Consigue cilantro!

Soy un gran admirador de preparar platos mexicanos, especialmente guacamole fresco. Por eso, al planificar mi jardín este año, me aseguré de dejar espacio para el cilantro, una hierba comúnmente utilizada en platos mexicanos y latinoamericanos. Esta fue mi primera experiencia cultivando cilantro, por lo que no sabía que la floración (cuando una planta usa toda su energía para formar semillas en lugar de seguir creciendo, lo que suele ocurrir en climas cálidos) era un problema común que tiene la hierba. Aparentemente, al igual que los humanos, el cilantro prefiere la temperatura ambiente (entre 68 y 74 grados). Tan pronto como el cilantro siente que aumenta la temperatura, se disipa, y como Nueva York tiene veranos calurosos y húmedos, mi cilantro estaba destinado a pudrirse temprano. Afortunadamente, las semillas/frutos que produce el cilantro después de la floración son otra hierba común: el cilantro. Así que no todo está perdido si tu cilantro florece.

Aprenda a recolectar semillas de cilantro y obtenga consejos sobre cómo cultivar cilantro después del salto.

Fig. 1: Planta de cilantro atornillada

Sabrá que su cilantro está comenzando a florecer cuando comience a producir hojas tiernas (a diferencia de las hojas gruesas de color verde oscuro que se usan comúnmente para cocinar) y comience a crecer (Fig. 1). Como puedes ver, la planta crece muy grande, ¡casi 60 cm de altura! Las hojas de cilantro más comunes comienzan a volverse amarillas y rosadas y ahora no son comestibles.

Fig. 2: Flor de cilantro

Finalmente, la planta de cilantro produce delicadas flores blancas (Fig. 2) que son excelentes para atraer abejas y otros polinizadores a su jardín. Todavía te queda aproximadamente un mes antes de poder recolectar las semillas de cilantro. ¡Sé paciente!

Fig. 3: Se forman las semillas de cilantro.

Con el tiempo se forman semillas o frutos y las flores se caen (Fig. 3). Con el tiempo, se decoloran como una bolsa de papel y los tallos se vuelven secos y quebradizos (esto suele tardar entre unas semanas y un mes). Ahora tu cilantro está listo para cosechar. Por lo general, desenterro toda la planta y corto los tallos que contienen las semillas de cilantro, dejando aproximadamente cinco pulgadas o más de las semillas. Luego tomo un recipiente grande (uso un recipiente para yogur, pero una fuente o fuente para hornear también funcionaría), sostengo los tallos con las semillas hacia abajo, hacia mi recipiente de recolección, y coloco el pulgar y el índice detrás de las semillas. Si aprietas o aprietas suavemente el área donde la semilla se encuentra con el tallo, la semilla saldrá y (con suerte) entrará en el recipiente. Dependiendo de cuántas semillas de cilantro tengas, el proceso puede ser largo. Así que tómate tu tiempo.

Una vez que tengas todas las semillas listas, debes intentar quitar la caspa lo máximo posible. Me gusta mover las semillas de una taza a otra frente a un ventilador que sopla suavemente, dejando que la paja caiga sobre un periódico debajo de mí. También puedes enrollar las semillas en una hoja de papel y simplemente separar las semillas de la paja. Una vez que hayas hecho esto, me gusta esparcir mis semillas sobre un papel blanco para dejarlas secar completamente: si las guardas húmedas, pueden enmohecerse. Luego recoja las semillas, colóquelas en un recipiente hermético (como un viejo frasco de especias o un frasco de comida para bebés) y guárdelas en un lugar fresco y oscuro.

Puedes utilizar el cilantro para cocinar (va muy bien con muchos platos mediterráneos e indios y también se utiliza a menudo para hacer salchichas) o puedes intentar cultivar cilantro a partir de semillas la próxima primavera. Dependiendo de dónde obtuviste el cilantro original, es posible que las semillas no produzcan una planta similar a aquella de la que obtuviste las semillas. Sin embargo, vale la pena intentar ver cómo salen las semillas.

Si desea evitar que el cilantro eclosione, puede intentar podar las flores tan pronto como sean visibles para que la planta siga creciendo (un truco que a menudo funciona bien cuando se cultiva albahaca), pero el cilantro tiene una vida útil bastante corta. Si vives en un clima cálido, puedes sembrar semillas de cilantro cada seis semanas y mantener tu planta en el interior (en una ventana soleada, por supuesto) para asegurar un suministro prolongado de sabrosas hojas verdes. En mi experiencia, el cilantro no se conserva bien y pocos platos requieren cilantro seco. Por lo tanto, es mejor seguir cultivando la planta anual en el interior si sientes un deseo real.

0 comentarios:

Publicar un comentario