viernes, 12 de enero de 2024

10 ideas de macetas caseras para iniciar semillas: reutilizar, reutilizar y reciclar artículos del hogar

Con tantos productos diferentes en el mercado, el cultivo de semillas puede parecer un asunto costoso. Pero todo lo que realmente necesitas es un paquete de semillas, una bolsa de tierra para macetas y algunos recipientes para plantar.

Siempre que tengan suficiente espacio para enraizar, los nutrientes adecuados para el suelo y algo de drenaje para evitar que se pudran, las semillas no son demasiado exigentes en cuanto al recipiente en el que crecen.

Afortunadamente, hay muchos artículos del hogar que se pueden usar como maceteros para sembrar, evitando que el papel, el plástico e incluso la espuma de poliestireno terminen en los vertederos.

¿Por qué no ser creativo y hacer tus propias macetas de papel maché o incluso construir un mini invernadero?

Hacer macetas para viveros no solo es más sostenible que comprar nuevas, sino que también significa que nunca te quedarás sin semillas. Una vez que comience, verá vasos potencialmente en crecimiento dondequiera que mire…

1. Haz maceteros con periódicos viejos

Hacer macetas con periódicos reciclados es divertido, fácil y una excelente manera de aprovechar periódicos viejos y revistas sin brillo. El papel simplemente se descompone cuando las macetas se plantan en el suelo.

Para hacer maceteros con papel de periódico, todo lo que necesitas son unas tijeras y un molde para envolver el papel, como una lata de aluminio.

  • Corta cuatro capas de periódico en tiras (de 10 cm de ancho si usas una lata vacía) y envuelve la capa alrededor de la lata, manteniendo el papel tenso.
  • Deje 2 pulgadas de papel colgando debajo del fondo de la lata.
  • Para crear un fondo, simplemente doble las tiras de periódico debajo del fondo de la lata. Puedes suavizar esto golpeando la lata sobre una superficie sólida.
  • Saca el bote de semillas de periódico de la lata y estará listo para usar.
  • Si tienes dificultades para mantener el papel en forma, rocíalo con un chorro de agua antes de envolverlo alrededor de la forma y retira el bote cuando esté seco.

2. Haz maceteros con papel maché

Lleva tus macetas de papel reciclado al siguiente nivel haciendo macetas con papel maché. Estas macetas son más resistentes de manejar que el método anterior y son un gran proyecto para mantener ocupados a los niños.

Para hacer maceteros de papel maché, necesitarás papel viejo, harina, una batidora, un colador de malla fina o una estopilla y un molde; un molde para muffins de silicona es ideal, ya que te permite quitar los maceteros fácilmente.

  • Comienza triturando o rompiendo el papel en trozos pequeños, luego colócalo en la licuadora y cúbrelo con agua. Llene la licuadora hasta dos tercios de su capacidad.
  • Deje que el papel se remoje en agua durante unos minutos para que se ablande y luego mezcle hasta formar una pasta.
  • Coloque el papel en un colador de malla fina o una gasa y exprima la mayor cantidad de agua posible. Para aplicar presión puedes utilizar una esponja.
  • Coloca la mezcla de papel en un bol y agrega 2-3 cucharadas de harina. Mezclar bien con las manos hasta que esté bien combinado.
  • Tome bolas de la mezcla y presione una en los huecos de su molde para muffins de silicona. Asegúrese de que los lados y el fondo de cada orificio estén cubiertos uniformemente.
  • Deje que sus ollas se sequen naturalmente (esto tomará uno o dos días) o acelere el proceso colocándolas en el horno a fuego lento durante aproximadamente una hora.

3. Utilice papel higiénico como formador de raíces.

Los rollos viejos de papel higiénico y toallas de papel son excelentes para convertirlos en macetas de vivero; funcionan particularmente bien para plántulas con raíces largas, como por ejemplo. B. Frijoles y arvejas.

Si desea mantener las macetas altas, pegue con cinta adhesiva un círculo de cartón o papel alrededor del fondo del tubo que pueda quitar al plantar.

Si quieres que las macetas sean más cortas, puedes cortar los tubos más largos por la mitad y cortarlos en el cartón para hacer una base.

Para hacer esto, simplemente haga cuatro pequeños cortes, de aproximadamente 1 pulgada de largo, en un extremo de los tubos. Dobla las solapas hacia abajo y superpóngalas para formar una base. Si no necesitas tanta precisión, en lugar de hacer cortes, simplemente puedes presionar el fondo del tubo, forzándolo hacia adentro hasta que el fondo se cierre.

4. Utilice cartones de huevos como bandejas de semillas

Una bandeja de semillas de cartón de huevos hecha por usted mismo no podría ser más fácil de hacer y ofrece muchos beneficios. Los cartones de huevos ya están divididos en compartimentos para que puedan dejarse intactos y colocarse en los alféizares de las ventanas, o simplemente pueden cortarse en segmentos más pequeños.

Dependiendo del material de la caja, es posible que puedas plantar los segmentos directamente en el suelo y dejar que se descompongan.

No debería ser necesario drenaje para las cajas de papel. Sin embargo, si los utilizas en interiores, necesitarás colocarlos en una bandeja. Para los cartones de huevos de plástico, se deben hacer agujeros de drenaje en el fondo con un taladro.

5.Haz maceteros con cáscara de huevo

Hacer maceteros con cáscaras de huevo es una excelente manera de enseñar a los niños sobre el crecimiento. Pero también tiene beneficios: las cáscaras de huevo pueden agregar nutrientes vitales al suelo y aumentar los niveles de carbonato de calcio, lo que ayuda a reducir el pH del suelo.

Además, es extremadamente fácil plantar las plántulas sin alterar las raíces: simplemente rompa la cáscara al plantar.

Para utilizar cáscaras de huevo como macetas, comience a recolectar suficientes cáscaras en las semanas previas a la siembra. Debes romper los huevos con mucho cuidado para que entre la mitad y dos tercios de cada cáscara permanezcan intactos.

Lave las conchas con agua tibia y jabón y, una vez secas, haga un agujero en el fondo con una aguja grande. Ahora se pueden llenar con tierra para macetas.

6. Reutilizar envases de poliestireno

Los contenedores de poliestireno abundan, pero el material no es biodegradable y tardará cientos de años en descomponerse.

Aunque la espuma de poliestireno se puede reciclar, rara vez es así. Así que si tienes recipientes de espuma o tazas de café, es una buena idea utilizarlos como maceteros.

Plantar en contenedores de poliestireno no sólo ofrece una buena opción de reciclaje, sino que también tiene una gran ventaja: el material es un aislante que mantiene calientes las raíces de las plántulas sensibles en climas fríos.

Haga algunos agujeros en el fondo de los contenedores para proporcionar drenaje. De lo contrario, las semillas y las plántulas se encharcarán y se pudrirán.

7. Construya un mini invernadero con recipientes de plástico para alimentos.

Estos recipientes de plástico con tapa, que se utilizan, entre otras cosas, para almacenar bayas, tomates y ensaladas, son excelentes mini invernaderos.

Llénelo con tierra para macetas y úselo como bandeja para semillas, o úselo como soporte para macetas de papel caseras. Una vez que los hayas plantado, coloca los contenedores en el alféizar de una ventana soleada y disfruta viendo crecer tus plántulas.

Además de los recipientes con tapa, guarde también otros recipientes de plástico, como por ejemplo vasos de yogur, ya que también pueden utilizarse como maceteros.

8. Encuentra un nuevo uso para las botellas de refresco.

Las botellas de refresco son excelentes sembradoras de semillas con drenaje incorporado y pueden usarse para construir mini invernaderos. Las jarras de leche también son ideales para ello.

Para usarlo para cultivar semillas, comienza cortando la botella por la mitad. Dobla la parte superior y colócala en la parte inferior. Luego agregue la tierra para macetas en la parte superior de la botella. De esta manera, la boquilla de la botella drena el exceso de agua hacia la base que se encuentra debajo.

Para construir un invernadero con botellas de refresco, llene la mitad inferior con tierra para macetas, luego vuelva a colocar la mitad superior y use la tapa para sellar la humedad.

9. Utilice latas como maceteros en el alféizar de la ventana.

Usar latas como maceteros es rápido y fácil: todo lo que necesitas hacer es perforar agujeros de drenaje en el fondo. También parecen más atractivos que los viejos recipientes de plástico para alimentos.

Sin embargo, si una lata comienza a oxidarse, debes dejar de usarla, ya que esto puede tener efectos negativos en la planta, especialmente cuando se cultivan hortalizas.

Algunas latas tienen un revestimiento interior de plástico que puede contener BPA y también puede causar problemas al plantar alimentos. Por lo tanto, utilice latas durante un tiempo limitado con verduras o úselas exclusivamente para cultivar semillas de flores.

10. Cultivar plántulas en cáscaras de cítricos.

Si le gusta comer frutas cítricas, cultivar plántulas con cáscaras de cítricos es la opción más respetuosa con el medio ambiente.

Puedes utilizar cualquier tipo de fruta, incluidas naranjas y pomelos. Sin embargo, los limones y las limas probablemente sean demasiado pequeños.

Todo lo que necesitas hacer es ahuecar la cáscara de los cítricos y quitar las protuberancias en el fondo que impiden que la olla se mantenga en posición vertical. Haga un pequeño agujero para el drenaje y luego llénelo con tierra para macetas.

Cuando sus plántulas hayan crecido, adelgace a una planta por bandeja y cuando llegue el momento de plantar, simplemente trasplante toda la maceta de cítricos al suelo o a una maceta más grande. La cáscara se convierte en abono en el suelo y garantiza así un enriquecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario