viernes, 12 de enero de 2024

Construyendo un mejor contenedor de lombrices para compostaje

Hay muchas formas de cultivar lombrices de abono en contenedores, desde simples cajas caseras hasta diseños de alta tecnología que se pueden comprar en tiendas minoristas o en Internet. Probé muchos tipos de contenedores para lombrices antes de finalmente decidirme por una versión simple y efectiva que funcionó mejor para mis propósitos y que compartiré ese diseño con ustedes hoy.

Esta caja de lombrices casera está basada en un taller de cultivo de lombrices al que asistí allí. Instituto Rodale Hace unos años logré mantener viva una colonia de lombrices composteras sin pérdidas. Por “sin pérdidas” me refiero a que la población de gusanos no ha muerto ni ha migrado fuera del contenedor.

Éxito sin preocupaciones con lombrices compostadoras

Además, la ropa de cama se ha mantenido en buen estado, las lombrices se han multiplicado y el contenido de humedad se ha mantenido constante, sin que se produzca desecación ni sobresaturación ni siquiera lixiviación de líquidos. Mi bote de basura estaba relativamente despreocupado; Acabo de alimentar a los gusanos.

El único problema posible era la invasión de organismos extraños del suelo, como caracoles y otras criaturas pequeñas. Una vez más, esto no fue un problema y probablemente podría haberse evitado si no hubiera puesto material orgánico y algunos desechos del jardín en el contenedor. Por otro lado, la diversidad podría ser en realidad un signo de un tono saludable y nada se ha salido de control en este momento.

Creando un contenedor de lombrices sencillo con materiales reciclados

Pero déjame volver al contenedor de lombrices y mostrarte lo fácil que te resulta hacer uno tú mismo. La mayoría de los botes de basura que encontrarás están hechos de plástico o madera, pero el material elegido para mi bote de basura es la espuma de poliestireno. Como las neveras portátiles de poliestireno normales, ya sabes, pero recomiendo reciclar los contenedores de envío de poliestireno que se encuentran en las tiendas de mascotas. Son más grandes, más robustos y se utilizan para transportar peces de acuario y otras criaturas a los almacenes.

Lo que hace que la espuma de poliestireno sea ideal para transportar peces de acuario también ayuda a crear un entorno excelente para las lombrices; ¡Son las propiedades aislantes! A mis lombrices les encanta su recipiente de poliestireno. ¿Cómo debería saberlo? Aparte de sobrevivir y reproducirse, nunca migran, a pesar de que hay grandes agujeros perforados por todo mi cubo de basura. Eso es todo lo que hay que hacer para construir el contenedor: simplemente perfora agujeros de 1 pulgada en los lados y el fondo de la tina de poliestireno.

Agregue ropa de cama y gusanos Wiggler rojos al recipiente

Me he estado preguntando sobre la necesidad de los agujeros y podría dejarlos por completo en mi próximo contenedor. O tal vez simplemente coloque un solo orificio en un extremo del contenedor de lombrices en caso de que alguna vez sea necesario drenar el exceso de humedad, aunque ese ya no es el caso desde que uso este tipo de contenedor. Coloco una bandeja plana debajo del contenedor para proteger el piso, y el contenedor se apoya sobre varios listones de madera para permitir la circulación del aire.

Cuando comencé con este recipiente, usé periódico triturado humedecido y unos puñados de tierra de jardín. El suelo añadió algo de biología a un ambiente bastante estéril y el periódico constituyó la mayor parte del material de cama en el que viven los gusanos. Coloque unos cuantos centímetros de material de cama en el fondo del recipiente, espolvoree la tierra encima y luego agregue las lombrices compostadoras en el centro. Coloca unos centímetros más de ropa de cama encima, tapa y tu cubo de basura estará listo para usar.

Alimentación de las lombrices y mantenimiento básico del contenedor

Cuando lo alimento, normalmente primero entierro una fina capa de restos de cocina en la ropa de cama. Con el tiempo, a medida que la ropa de cama se convierte en abono y desechos, simplemente coloco la comida entre un tercio y la mitad de la superficie de la cama del contenedor. También corté un trozo de cartón grueso para colocarlo sobre la ropa de cama o la comida en la caja de lombrices. A los gusanos les encantan las sobras como la mezcla de ensalada que comienza a descomponerse, las cáscaras de melón e incluso comen papel.

Puedes rociar la ropa de cama con una botella rociadora de agua destilada o de manantial si muestra signos de secarse, pero mi recipiente parece retener suficiente humedad como para no haber tenido que rociarlo con regularidad. Con el tiempo, verás que la profundidad de la arena aumenta a medida que las lombrices convierten los restos de comida en ricos excrementos de color marrón oscuro. El humus de lombriz es un increíble acondicionador de suelo y fertilizante para plantas que tendrá muchos usos en el jardín y hablaré más sobre esto en un artículo futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario