viernes, 12 de enero de 2024

Para principiantes: conceptos básicos del cultivo de tomates

Sé que ya mencioné el tizón del tomate, una infección que puede dañar seriamente los tomates en los meses húmedos del verano, pero pensé que también sería bueno repasar algunos conceptos básicos del cultivo de tomates. Los tomates son probablemente una de las hortalizas más populares cultivadas por los jardineros domésticos. Son bastante fáciles de cultivar, pero si te tomas el tiempo de aprender algunos pasos básicos para cuidarlos, podrás aumentar tu rendimiento y mejorar la salud de tu planta de tomate. Estos pasos son en gran medida una cuestión de prueba y error de mi parte (mis tomates no medían más de una cuarta parte el año pasado), pero ahora tengo plantas de tomate hermosas y saludables creciendo en mi techo. Encuentra mis cinco pasos básicos para cultivar tomates después del salto.

Consejo uno: sepa cuándo empezar a sembrar. Esto depende casi por completo de su zona de rusticidad del USDA y de las fechas de las heladas. Puede averiguarlo fácilmente en Internet o tener a mano un almanaque de agricultores. Otra buena forma de averiguarlo es averiguar cuándo tu ciudad enciende o apaga la calefacción de los edificios. En Brooklyn, la última helada suele ser entre el 10 y el 20 de abril y la primera helada suele ser alrededor del 27 de octubre. Entonces, si vives en Brooklyn, tienes una temporada de crecimiento del 10 al 27 de octubre para la mayoría de tus plantas. Los tomates están en temporada de octubre a julio. Entonces, si desea disfrutar de sus tomates en julio, asegúrese de comenzar a sembrar de 4 a 6 semanas antes de la fecha de las heladas.

Consejo dos: sepa cuándo plantar sus plántulas. Espere hasta que la plántula tenga más de 5 pulgadas de alto antes de plantarla al aire libre. Al plantar la plántula, asegúrese de enterrar las hojas inferiores en el suelo para que puedan convertirse en raíces fuertes que sostengan la planta de tomate. Debes enterrar aproximadamente 1,5 pulgadas de la plántula bajo tierra. Es imperativo que usted No plantes tus plántulas al aire libre hasta que haya pasado todo el peligro de las heladas.. Si plantó tomates en abril y le preocupa que se enfríen demasiado (no les gustan las temperaturas inferiores a 60 grados), cúbralos con una campana. Al plantar tomates en el suelo, normalmente no debes plantar las plántulas hasta que puedas caminar descalzo sobre el suelo. Descubrí que como cultivo todas mis plantas en contenedores y el suelo se mantiene más cálido, puedo empezar a cultivar tomates un poco antes que los jardineros que plantan en el suelo.

Consejo tres: el tamaño importa. Conozca el recipiente adecuado para sus tomates. No podía permitirme comprar contenedores nuevos este año, así que usé algunos contenedores de jardín viejos de 3 a 5 galones que me sobraron de algunos arbustos que compré. Los tomates determinados o arbustivos suelen crecer mejor en este tamaño. Los tomates indeterminados o los tomates en rama pueden crecer bien en un recipiente un poco más pequeño. He oído a algunos puristas decir que no se pueden cultivar determinados tomates en contenedores, pero yo nunca he tenido ningún problema, simplemente evite las plantas que producen frutos enormes. Si tiene tomates determinados, asegúrese de colocarles estacas o jaulas cuando comiencen a crecer más de 2 pies.

Consejo cuatro: pode mucho y con frecuencia durante el primer mes. Aquí es donde puedes diferenciarte de los productores ocasionales de tomates y conseguir cosechas grandes y saludables. Durante el primer mes de crecimiento, corte todas las hojas debajo del primer racimo de flores. Corta los brotes que aparecen en el nudo donde la hoja de la planta se une al tallo cuando tengan aproximadamente 1,5 pulgadas de largo. Esto asegura que todos los azúcares de la planta de tomate se utilicen para formar y madurar frutos, en lugar de formar hojas. Corte siempre las hojas muertas o amarillentas. A continuación se muestra un Instrucciones de poda de Fine Gardening, que es realmente útil:

Consejo cinco: no tengas miedo de los tomates verdes cuando lleguen las heladas. Cuando llegue la fecha de las heladas, es de esperar que la mayoría de los tomates estén maduros, pero a menudo todavía quedarán algunos ejemplares verdes en una planta. Si faltan algunas semanas para la temporada y notas que emergen nuevas flores de tu planta, quítalas. Esto anima a los que se quedan a madurar. No tenga miedo de la fecha de las heladas: lo que más lamento fue arrancar una planta entera a principios de octubre porque la temperatura bajó a menos de 60ºC esa semana. De hecho, la temperatura volvió a dispararse y a mis tomates les habría ido bien si los hubiera dejado intactos durante las siguientes semanas. Sin embargo, si la fecha de las heladas se acerca rápidamente y se ve fresca, arranca la planta con cuidado y asegúrate de que algunas raíces estén intactas. Coloca la planta en una bolsa de papel y cuélgala boca abajo en un lugar fresco. Los frutos continúan madurando. No es necesario rociar ni remojar las raíces durante este proceso. Déjelo así por un tiempo y vuelva a consultar cada pocos días para ver cómo progresan las cosas.

¡Disfruta tus tomates! Pronto haré una publicación sobre enlatar tomates, son lo que más me gusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario